31.3.09

MEMORIA -AÑO- 2007

VISITA DE LARDERO El dia de La Inmaculada, despues de celebrar nuestra misa, vino Miguel Angel, el cura para inaugurar el lavadero, tambien las autoridades locales y por supuesto todo el pueblo que estaba deseoso de ver lo que habiamos hecho. Se preparo un pequeño ágape en el que colaboro el ayuntamiento aportando un jamón, un par de vecinos (con viñas), regalaron el vino y nosotras nuestro famoso CALDO,. La Presi, nos leyo un discurso y se emociono haciéndolo, recordando las críticas recibidas durante las obras, pero ahora estabamos orgullosas del resultado y a la vista estaba, todo el pueblo en pleno nos dió la enorabuena y nos animó a seguir adelante. A partir de ahi, recibimos numerosas visitas a nuestro lavadero y lo enseñamos encantadas el dia de LA PRINGADA, en Enero, cuando se abre el TRUJAL, !nosotras abrimos el lavadero!.

AÑO -2007-

CANTAROS Y BOTIJOS CON LOS QUE SE RECOGIA AGUA REPISA CON FOTOS ANTIGUAS MARI, NUESTRA PRESIDENTA Tuvimos que encementar la calle ya que desaguaba en el lavadero y al cerrarlo cuando llovía se nos filtraba el agua por la pared, en esta obra colaboró el Ayuntamiento poniendo ellos el hormigón y nosotras la mano de obra. Las obras estaban finalizadas y listas para la inauguración para La Inmaculada (8- de Diciembre) que es la patrona de nuestra asociación. El coste total de la restauración ascendió a - 7.200 - €.

USO DEL ABREVADERO

JULIO ROYO. ALLA POR LOS AÑOS -50- Se han colocado dentro, CÁNTAROS, BOTIJOS Y TINAJAS, con los que la gente se abastecía de agua de la fuente que hay en el exterior y sobre la repisa de la vidrera hay cuadros con fotografías de la época, dando de beber a los animales o cogiendo agua.

RESTAURACIÓN DEL LAVADERO

EN EL INTERIOR : EL MUSEO DEL LAVADO El interior se ha mantenido exactamente igual, solo se han pintado las vigas de madera y se han puesto unos focos con temporizador para iluminarlo por la noche. Conseguimos la donación de cuatro maniquies a los que hicimos ropa de época y que realizan las diferentes tareas del lavado y aunque en el lavadero no se tendía la ropa se ha colocado un cordel con ropa tendida que nos da una idea de como se vestía en aquellos años.

RESTAURACIÓN DEL LAVADERO

Se cerró la parte abierta que da al sur,dejando una vidriera toda la parte alta del muro para tener luz diurna,abriendo una puerta por el este. Pusimos carteles por el pueblo solicitando la colaboración de los vecinos para recopilar enseres y ropa antigua para la decoración y la gente se volcó, no dieron de todo, cajones y tablas de lavar, jabón con mas de -50- años, ropa de todo tipo como PULGUEROS, REFAJOS, JUSTILLOS y un largo etcétera de cosas que ya no pensábamos que existieran y que la gente tenia avandonada en los altos de sus casas.